domingo, 6 de febrero de 2011

DOCUMENTOS GRÁFICOS DEL PROYECTO DE INGENIERÍA.

DOCUMENTOS GRÁFICOS DEL PROYECTO DE INGENIERÍA.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.
A continuación veremos los diferentes tipos de planos que pueden incluirse en un proyecto de ingeniería.
PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.
Los planos de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.
Aunque no podemos establecer diferencia semántica entre los conceptos de situación y emplazamiento es habitual y la costumbre avala el denominar plano de situación al de ubicación puntual de las obras del proyecto y emplazamiento al plano de escala algo mayor donde se sitúan las obras de forma apreciable y en él queda constancia de su orientación y distribución general.
Se ha de mostrar con claridad la situación de las obras dentro de un municipio, comarca, isla, provincia o incluso nación.
Se esquematizarán los límites de la zona del proyecto de forma que se distingan en planta sus formas e interrelaciones locales con su entorno próximo.
PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DE REPLANTEO.
El Instituto Geográfico Español tiene distribuida una malla de puntos fijos a lo largo de toda la nación con expresión de su cota en valor absoluto. Partiendo de varios de estos puntos debidamente comprobados se podrá establecer la topografía del terreno" requerida para cada proyecto.
En la mayoría de los casos va ser innecesario el efectuar el cierre con estos puntos, pudiendo el proyectista establecer puntos fijos que estime adecuados para su uso exclusivo, para ello se puede ayudar de la existencia en el mercado de planos topográficos que le pueden ser de gran utilidad.
Los puntos básicos para el replanteo serán fijados de forma física y su inmovilidad será comprobable mediante construcciones existentes en los alrededores que no planteen dudas al respecto.
PLANOS CONSTRUCTIVOS.
PLANOS DE PLANTA GENERAL.
En el plano de planta general se indican a escala reducida todos los elementos del proyecto que nos permiten situar sus partes dentro de un todo. La planta general viene a ser una vista aérea del conjunto.
PLANOS DE PLANTA. (SON LOS MAS USADOS EN INGENIERÍA COMO REFERENCIA EXTERNA SOBRE LOS QUE REFLEJAR INSTALACIONES).
La planta, como proyección vertical, es indispensable para la definición geométrica de las obras proyectadas.
En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios.
ALZADOS.
El número de planos de alzado será función de las caras de la figura y de sus ejes de simetría.                             
SECCIONES.      
Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas.                  
DEFINICIONES GEOMÉTRICAS.
En algunos proyectos habrá formas en las que no serán suficientes las plantas, los alzados y secciones para su completo conocimiento y definición. Hemos de recurrir a estas definiciones geométricas, por ejemplo, para dibujar una cubierta en forma de hiperboloide o paraboloide.
PLANOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA INSTALACIONES O DE DISPOSICIÓN GENERAL
En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios, LAS INSTALACIONES: agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, saneamientos, etc.
Cuando la inclusión de estos servicios pueda confundir o complicar un plano se repetirá su dibujo para diferentes servicios, apareciendo de esta forma los planos que denominamos, PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE LA INSTALACIÓN:       
PLANOS ESPECÍFICOS Y DE CADA UNA DE LAS PARTES. ESQUEMAS.
SON LOS MÁS HABITUALES EN LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA DONDE ES NECESARIO DESARROLLAR ESQUEMAS DE PRINCIPIO DE LAS DIFERENTES REDES DE DISTRIBUCIÓN INTERIOR (ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES, AIRE COMPRIMIDO, AGUAS…)
 Para el dibujo de estos esquemas no se utiliza escala alguna.
Los esquemas nos sirven para representar procesos químicos, cadena de producción de una distribución en planta, etc.
Para las redes de distribución interior en las edificaciones podemos utilizar el código de colores normalizado según UNE 1063. Es conveniente siempre utilizar en los esquemas la simbología normalizada.
PLANOS ESPECÍFICOS Y DE CADA UNA DE LAS PARTES.
Además de los ESQUEMAS hay que considerar.
ELEMENTOS, DETALLES.
En un proyecto no debe quedar ningún elemento por definir. Los detalles los podemos dibujar en el propio plano donde aparece el elemento a detallar o en un conjunto de planos que denominaremos planos de detalles, o bien combinando ambas soluciones.
Son numerosos los elementos a definir en estos planos: detalle de forjado, detalle de arqueta, detalle de sumidero, detalle toma de tierra, etc.
Todos estos detalles pueden ir incluidos en los planos de planta, sección o alzado. No obstante, en ocasiones, es preciso realizar planos concretos de detalle.
NORMATIVA.
En ocasiones también es necesario la inclusión de tablas de referencia a normativas, ordenanzas, etc. 

1 comentario: